miércoles, 5 de noviembre de 2014

MANEJO O ME MANEJAN LOS SENTIMIENTOS?

MANEJO O ME MANEJAN LOS SENTIMIENTOS?


¿Cómo te llevas con los demás? Nadie puede hacerte sentir mal sin tu consentimiento. 

Nadie puede entrar en tus entrañas para hacerte infeliz. Todo depende de ti.
Los sentimientos sólo te pertenecen a ti y nadie puede decidir lo que tú quieres sentir.

Nadie puede manejar los hilos que mueven nuestros sentimientos. Creemos que existen situaciones 
en las que la otra persona nos enfada y decimos “Me has frustrado”, “Me has puesto de un humor de perros” o “Me pones triste”. Lo que me suceda a mí no es culpa de nadie. Yo solo me enfado o me entusiasmo. Nadie con su conducta hace que yo engorde 20 kilos o mida 20 centímetros más.
A nadie podemos culpar de nuestros sentimientos, son tan nuestros como los orgasmos.

Los hombres (en general más que las mujeres) tienen dificultad para expresar abiertamente sus sentimientos, deseos y necesidades. Más que comunicar, se ponen a la defensiva.
A veces las palabras son como balas disparadas por la dinamita de los sentimientos.

 Hay sentimientos que entran a tornillo, como los de...

 ...Inquirir: “¿Por qué dices esto? (El “por qué” siempre culpabiliza, mejor decir “cuándo”). “Cuando llegas tarde, me siento triste”.
 ...Poner en mal lugar: “Nadie se daría cuenta, sólo tú. Tienes mala idea”.
 ...Salir por peteneras: “Vete a paseo y déjame en paz”.
 ...Descalificar: “Venga, no te enfades por esa tontería”, “Conduces muy bien para ser mujer...”
 ...Anular lo dicho: “Sí......, pero...........”

Un ejemplo gráfico:

ELLA.- Hemos ido a la fiesta, iba ilusionada y tú te has dedicado a hablar con todo el mundo. A mí, ni caso, ¡como si formara parte de la decoración!
ÉL.- Ya estamos dando importancia a tonterías y sacando las cosas de quicio.
ELLA.- Era una oportunidad para nuestra relación. Apenas salimos juntos.
ÉL.- Pero, ¿se puede saber por qué estás hoy tan dramática?
ELLA.- Quiero aclarar bien las cosas. Esto ya ha pasado más veces y sólo alguien como tú puede no darse cuenta.
¿Cómo sería la conversación correcta? 

Eusebio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario